En julio de 2012 el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla fue acreditado como Centro Evaluador de Competencias por la Red CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales).

El CONOCER es una entidad del gobierno federal encargada de promover, consolidar y coordinar el Sistema Nacional de Competencias, cuyo propósito es contribuir a aumentar el nivel de competitividad económica y de progreso social del país.

¿Por qué certificarse en el IAP?

El Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla cuenta con experiencia, reconocimiento y trascendencia en el ámbito público.

Los objetivos del Centro Evaluador del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla coadyuvan con los objetivos de la nueva visión de la administración pública municipal, estatal y federal, impulsando de esta manera los proyectos estratégicos de las mismas.

Somos pioneros en la certificación de los Estándares de Competencia EC0402 “Presupuestación del gasto público con base en resultados” y EC0500 ”Acción con legalidad en la administración pública”, además contamos con gran experiencia en el Estándar de Competencia EC0399 “Asesoría en materia de contraloría social en la administración pública”.

El Centro Evaluador del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla cuenta con excelentes instalaciones y personal capacitado y certificado para atender las alineaciones y evaluaciones a los estándares de competencia de acuerdo con las necesidades específicas para cada grupo.

Proceso de evaluación

¿Qué documento se obtiene y qué vigencia tiene?

Al término de la evaluación se le entrega un dictamen, ya sea de “competente” o “todavía no competente”. Este dictamen se encuentra contenido en la cédula de evaluación que se les entrega a las personas que han corrido el proceso.

En caso de resultar “competente”, el candidato obtiene su certificación en el estándar de competencia, el cual conlleva un periodo de gestión de 90 días naturales.

¿Qué es un estándar de competencia ?

Un  estándar de competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana, que sirve  como referente para evaluar y certificar la competencia de las personas, y que describirá en términos de resultados, los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes necesarias, para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño.

Conoce nuestras certificaciones:

“Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia”

Un  estándar de competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana, que sirve  como referente para evaluar y certificar la competencia de las personas, y que describirá en términos de resultados, los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes necesarias, para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño.

“Atención al Ciudadano en el Sector Público”

Este Estándar de Competencia expresa la competencia que una persona realiza para prestar atención personalizada al ciudadano en el sector público. Desde que atiende al ciudadano y detecta el tipo de servicio que requiere, de acuerdo a lo que expresa y las preguntas que el candidato le realiza, solicitando, verificando y procesando la información/documentación requerida para gestionar el servicio hasta la conclusión del mismo.

“Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”

El presente Estándar de Competencia contempla las funciones sustantivas de preparar, conducir y evaluar cursos de capacitación. Preparar la sesión mediante la planeación de la sesión y la comprobación de la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para la misma.

Conducir la sesión realizando el encuadre, desarrollo y cierre, empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje. Evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso, considerando la satisfacción de los participantes.

“Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso”

El presente Estándar de Competencia refiere a todas las actividades que la persona lleva a cabo durante el diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial, elaborando la carta descriptiva y seleccionando las técnicas de instrucción, diseñando instrumentos para la evaluación de cursos de capacitación presenciales, elaborando los reactivos del instrumento de evaluación y diseñando el instrumento para la evaluación de satisfacción del curso.

“Asesoría en materia de contraloría social en la Administración Pública”

Este Estándar expresa la competencia de una persona que deba contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como servidor público con funciones de asesoría en la conformación, promoción y orientación de Comités de Contraloría Social entre los ciudadanos/beneficiarios, a fin de participar activamente en la vigilancia y evaluación de programas de gobierno; además de guiar a las instancias gubernamentales en dicho ejercicio.

“Presupuestación del Gasto Público con base en resultados”

El Estándar de Competencia describe el desempeño de un servidor público dentro del proceso presupuestario basado en resultados, al generar la herramienta estratégica para presupuestar con base en resultados mediante la MML, a través de la elaboración de los árboles de problemas y de objetivos así como la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), y la determinación de acciones de mejora para un programa presupuestario con base en la información de desempeño a través de elaborar la tabla de acciones PbR.

“Acción con la legalidad y prevención de la corrupción en la Administración Pública”

Este Estándar de Competencia describe el desempeño del servidor público al conducirse con apego a la legalidad y normatividad de la administración pública, de manera que reconoce, acepta y respeta el Estado de Derecho, promoviendo actitudes favorables entre compañeros / superiores jerárquicos / subordinados / usuarios hacia la legalidad, la ética y responsabilidad pública en su actividad /trámite / servicio, teniendo presente el respeto, la equidad y el derecho a la igualdad y la no discriminación , la preservación del entorno cultural / ecológico / ambiental y el actuar con transparencia y en beneficio al derecho de acceso a la información y a la responsabilidad en sus acciones buscando que la sociedad confíe en su gobierno y en las leyes que lo rigen.