COLOQUIO DE JUÁREZ A NUESTROS DÍAS: UN RECORRIDO HISTÓRICO POR LOS PERSONAJES, ETAPAS Y MOMENTOS QUE FORJARON NUESTRO MÉXICO

Juan Manuel Mecinas | Liberales y conservadores
Alejandra Gómez Macchia | Revolucionarios y Adelitas
Julián Herbert | Migraciones en México.
Fritz Glockner | Asesinatos políticos
Diana Jaramillo | Maximiliano y Carlota
Miguel Àngel Rodríguez | Juárez, Madero Cárdenas.
Leonardo Valdés | Elecciones Mexicanas
Miguel Maldonado | Fifís contra Revolucionarios en la Literatura Mexicana

Jesús Manuel Hernández – La Gastronomía en la Historia de México |  Carlos Macías Palma – La Prensa en México

Alejandra Gómez Macchia y Mario Alberto Mejía | Entendiendo el México de Hoy.

Entrevista con el Lic. Antonio Fernández Brito, Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla sobre lo que podemos esperar en el coloquio De Juárez a Nuestros Días, organizado por dicho instituto.

Antonio Fernández Brito

Podemos iniciar la conversación preguntándote ¿por qué hacer un coloquio de Benito Juárez a nuestra era?

El gobierno de Benito Juárez sentó las bases del México contemporáneo. Juárez expidió las “Leyes de Reforma” que reforzaron su posición frente a la Iglesia. Decretó la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, realizando una separación entre los negocios del Estado y la Iglesia. Esto marca un parteaguas en nuestra historia, es decir es la entrada a la modernidad.

A partir de la lectura de este importante acontecimiento, surge la iniciativa de hacer un coloquio de Juárez a nuestros días, con el objetivo de comprender cómo ha pasado el pueblo mexicano todas sus etapas de transformación, tanto en la guerra de intervención, como en la revolución mexicana, así como la conformación del cardenismo hasta nuestros tiempos. Esa es la base central de este coloquio.

Podrías ahondar sobre las temáticas e historias que veremos en este recorrido de Juárez a la Modernidad.

Vamos a hablar del viejo pleito entre liberales y conservadores, que en la época de Juárez se da de manera abrumadora. Los liberales que siguen apareciendo en nuestra historia hasta nuestra época y esos conservadores que siempre han querido quedarse con el gran capital y que a últimas fechas han sido llamados como neoliberales.

En ese sentido vamos a hablar de la etapa del juarismo tanto en la política como en el tema social y cultural, pasando por ese personaje que para muchos es el malvado de la historia que es Porfirio Díaz y antes que ellos por supuesto Maximiliano y Carlota, luego la revolución mexicana, Madero que le han llamado el último héroe civil y todos esos personajes que aparecieron con el tiempo como Villa y Zapata.

Se va a hablar de las relaciones que había entre revolucionarios y adelitas, las famosas “soldaderas”, en una época en el que se vivía un machismo muy marcado, mucho más que ahora por supuesto. También hablaremos sobre las migraciones ya que durante la revolución había muchos chinos en México los cuales fueron sacrificado por los propios revolucionarios.

También comentaremos sobre la gastronomía en la historia de México, que comía Juárez, que comían en el Palacio Nacional, en los mercados populares, que comía Maximiliano y Carlota, Villa y Zapata.

Revisaremos como era la prensa mexicana en la época del juarismo, como se fue transformando durante la revolución mexicana hasta ser lo que es hoy actualmente. También miraremos cómo se hacían las elecciones en la época de Juárez, durante el Porfiriato y como con el tiempo se fue consolidando un sistema electoral de mayor credibilidad.

 Otro tema serán los asesinatos políticos, quienes murieron, como y porque murieron. Antes, más que ahora, las discusiones públicas se resolvían con una pistola, mandaban a matar a alguien y ahí cambiaba un poco la dinámica de este país.

También vamos a tener una visión más clara de quién era Maximiliano y Carlota, que finalmente Maximiliano es un héroe trágico en esta gran trama mexicana.

Quienes serán algunos de los ponentes que estarán en este coloquio.

Juan Manuel Mecinas, Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense en Madrid, nos va a hablar de la relación entre los liberales y conservadores.

Julián Herbert nos va a hablar de las migraciones en México, esta etapa de los chinos que fueron asesinados en 1913 a manos de los revolucionarios. Había muchos chinos en el norte del país y también en Yucatán y Herbert que es un extraordinario escritor mexicano, reconocido por el New York Times como uno de los grandes novelistas recientes de este país, va a venir a hablarnos de este fenómeno migratorio en México.

Alejandra Gómez Macchia, que acaba de publicar un libro de cuentos en España, va a hablarnos del machismo en la revolución mexicana, de cómo fue la relación entre revolucionarios y adelitas.

Fritz Glockner, uno de los mejores escritores poblanos, que actualmente trabaja en el Fondo de Cultura Económica junto con Paco Ignacio Taibo, nos va a hablar de los asesinatos políticos.

Diana Jaramillo, quien fuera Directora de la Biblioteca Palafoxiana y hoy coordina la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, va a abordar las figuras de Maximiliano y Carlota.

Leonardo Valdés quien fue el último Director del Instituto Federal Electoral en el 2012, va a hablarnos de cómo fueron las elecciones mexicanas.

Miguel Ángel Rodríguez Doctor en Ciencias Política, nos va a hablar sobre las figuras de Juárez, Madero y Cárdenas.

También contaremos con la presencia de reconocidos periodistas. Carlos Macías Palma va a hablar de la prensa en México en todo este período. 

Rodolfo Ruíz va a tratar sobre varios aspectos del pasado luminoso de los hombres que acompañaron a Juárez.

Miguel Maldonado que es un poeta que acaba de regresar de Italia donde fue a presentar un libro que le tradujeron al italiano, va a hablar de ese encuentro de fifís contra revolucionarios en la literatura mexicana.

El periodista, Jesús Manuel Hernández va a cerrar el coloquio con el tema de la gastronomía en las distintas etapas históricas de nuestro país.

Es importante destacar la gran labor que ha realizado el periodista Mario Alberto Mejía, en el diseño de este coloquio, así como la participación que tendrá como moderador en varias de las ponencias. Estamos muy agradecidos con su colaboración y sinergia para este importante evento educativo.

Como verás el coloquio contará con la presencia de grandes figuras tanto de historiadores, poetas, estudiosos de la ciencia política, escritores y periodistas. Creo que es un evento de excelente nivel y se editará al final un libro con todas las ponencias.

El Coloquio iniciará el 17 de mayo en el Auditorio Benito Juárez del IAP y se podrá consultar la información de fechas, horarios, temáticas y ponentes a través de la página iappuebla.edu.mx así como los diversos medios de información que utiliza el instituto para comunicar sus eventos a todos los servidores públicos y al público en general.

Mario Alberto Mejía.

Mario Alberto Mejía. Poeta, novelista y periodista. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Ha sido director editorial de los periódicos poblanos Intolerancia, Cambio y El Columnista, así como de los portales La Quinta Columna y Sexenio, y de la revista Intolerancia. Actualmente, es director general del periódico 24 Horas Puebla.

IAP Puebla

(222) 2360017 y (222) 2360022

Centro de Crecimiento Profesional

(222) 2363287, (222) 2362950 y (222) 2362731

Síguenos en: