Evaluación de competencias Laborales

A través del Centro de Formación y Desarrollo del Talento el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla ofrecerá al gobierno estatal la evaluación y certificación de su personal para que tenga la certeza de que el servidor público es competente para realizar su función con estándares laborales que hagan realidad un gobierno honesto y al servicio de la gente (Eje Rector Número 3 del Plan Estatal de Desarrollo).

El Sistema Nacional de Competencias es un instrumento del gobierno federal que contribuye al progreso social y al desarrollo educativo de México con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas. El sistema permite el reconocimiento formal de diversos aprendizajes adquiridos durante la vida y el trabajo.

El estándar EC0105, denominado Atención al Ciudadano en el Sector Público, corresponde a una persona que presta atención personalizada a ciudadanos en este sector conforme a los lineamientos establecidos en cada una de sus instituciones. Evalúa al servidor o servidora pública desde que recibe al usuario hasta la conclusión del servicio que solicita. En este proceso el personal encargado detecta el tipo de servicio que se le requiere de acuerdo con las preguntas que le hacen y las que debe hacer para verificar y procesar la información y la documentación necesaria para gestionar el servicio. Las y los servidores públicos pueden obtener un certificado que respalde sus competencias.

Certificar al personal de las instituciones públicas en este estándar contribuye a resolver la problemática planteada en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) en el apartado 3.2: Innovación y Modernización de la Administración Pública, que señala la carencia de un esquema de profesionalización y capacitación de las y los servidores públicos. Esta certificación permitirá al gobierno estatal alinear su capital humano con una de las premisas del PED: que el gobierno esté al servicio de las y los ciudadanos y gire en torno a sus necesidades desarrollando un modelo de oficina pública moderna que ofrezca buenos resultados, elimine la discrecionalidad y la improvisación, además de fortalecer el desarrollo administrativo.