Premio Estatal de Administración Pública 2018 | IAP Puebla | IAP Puebla

Premio Estatal 2018

Con el propósito de promover el estudio, la investigación y la divulgación del conocimiento teórico y práctico que contribuya a la mejora constante de la Gestión Pública, y de reconocer la elaboración de trabajos que se traduzcan en aportaciones significativas para agregar a la Administración Pública, el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, A. C.,

CONVOCA

A las y los servidores públicos de los tres poderes y órdenes de gobierno que desarrollen su actividad en el territorio nacional; así como a personas investigadoras, académicas, estudiantes de posgrado, integrantes de organizaciones sociales e interesados en participar en la séptima edición del Premio Estatal de Administración Pública 2018, conforme a las siguientes:

BASES DE PARTICIPACIÓN

El premio se divide en dos categorías:

  1. Investigación especializada. Corresponde a trabajos originales e inéditos de investigación en Administración Pública elaborados por profesores, investigadores, administradores, estudiantes de posgrado o personas interesadas en la materia.
  2. Prácticas innovadoras: Corresponde a trabajos originales e inéditos elaborados por servidoras y servidores públicos en activo, que constituyan aportaciones y aplicaciones significativas para la mejora continua de la gestión de las dependencias y entidades en las que laboran.
  1. Categoría A: Investigación especializada

Objetivo: Reconocer trabajos de investigación originales que generen conocimientos que contribuyan a la mejora y fortalecimiento de la Administración Pública y de la ciencia administrativa en general.

Participantes: Está abierta a personal académico y de investigación de instituciones de educación superior, estudiantes de posgrado que estudien en instituciones académicas mexicanas y a consultores en el ámbito de la Administración Pública local y nacional.

1.1. TIPO DE INVESTIGACIONES QUE PUEDEN PARTICIPAR

1.1.1 Investigaciones innovadoras y prospectivas con fines de aplicación práctica y directa en la Administración Pública del estado de Puebla.

1.1.2 Investigaciones que propongan nuevas perspectivas de análisis o propuestas de solución a problemas públicos, incluso reformas procedimentales o normativas.

1.1.3 Estudios de caso para el análisis y solución de problemas específicos de la Administración Pública en el estado de Puebla.

1.1.4 Trabajos que contribuyan al fortalecimiento de la gobernanza, la participación ciudadana, la igualdad de género y el fortalecimiento de los derechos humanos; que ofrezcan alternativas de colaboración sociedad-gobierno e intergubernamental; que contribuyan a la gestión de políticas públicas, al desarrollo de las tecnologías de información y al uso de redes sociales en la Administración Pública en beneficio de la vida pública.

1.1.5 Investigaciones teórico prácticas sobre aspectos políticos, jurídicos, sociales, económicos y culturales relevantes de la Administración Pública del estado de Puebla e incorporen enfoques explicativos.

1.1.6 Estudios comparativos de administraciones públicas estatales y municipales en relación con el estado de Puebla.

1.1.7 Estudios que documenten, expliquen y valoren experiencias, prácticas, modelos o teorías, con la finalidad de aportar elementos que mejoren el desempeño de las instituciones de los gobiernos municipal o estatal en Puebla.

1.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El jurado evaluará los trabajos presentados conforme a los siguientes criterios:

1.2.1. Apego a las bases de esta convocatoria.

1.2.2. Relevancia, pertinencia, originalidad y actualidad del tema.

1.2.3. Sustento teórico-metodológico.

1.2.4. Calidad y pertinencia de las aportaciones para solucionar problemas en la entidad y para mejorar su comprensión en la Administración Pública.

1.2.5. Actualidad temática y/o grado de vinculación con las necesidades presentes de la Administración Pública estatal o municipal en Puebla.

1.2.6. Sustento documental.

1.2.7. Claridad en la estructura y redacción; apego riguroso a las normas ortográficas y gramaticales; empleo correcto de las fuentes de consulta y de las normas para citar e integrar las referencias correspondientes.

2. Categoría B: prácticas innovadoras

Objetivo: Reconocer y documentar prácticas y propuestas innovadoras que agreguen valor a la gestión pública en Puebla y que cumplan con los criterios de pertinencia, eficacia, viabilidad y trascendencia.

Participantes: Está abierta a estudios y propuestas realizados por personas que laboren en instituciones públicas de cualquiera de los tres órdenes de gobierno en nuestro país.

2.1. TEMÁTICAS DE LOS TRABAJOS

2.1.1. Propuestas de mejora continua de la gestión; de innovación administrativa y gobierno de calidad (incluyendo simplificación de trámites, incremento de productividad y mejoramiento de los servicios públicos), aplicables en estado de Puebla.

2.1.2. Propuestas de rediseño institucional; de marco normativo; de mejoras a la estructura y funcionamiento de las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal.

2.1.3. Propuestas que contribuyan al perfeccionamiento de los procesos de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes y programas de gobierno aplicables en Puebla con enfoque a resultados.

2.1.4. Propuestas innovadoras en las fases de programación, elaboración de presupuestos y ejercicio presupuestal, con miras a una eficiente administración de los recursos públicos.

2.1.5. Acciones para fortalecer la transparencia que brinden respuestas eficaces en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas; que contribuyan al fortalecimiento de la interlocución con la sociedad civil y alienten la participación ciudadana.

2.1.6. Acciones que fortalezcan los mecanismos de organización y coordinación interinstitucional entre organismos gubernamentales de los tres órdenes y los tres poderes, así como con la sociedad civil.

2.1.7. Identificación e implantación de mejores prácticas para la función pública en Puebla en materia de:

  1. Marco y técnicas jurídicas eficaces y eficientes.
  2. Administración y adquisición de recursos materiales.
  3. Administración, desarrollo y profesionalización de las y los servidores públicos.
  4. Impartición de justicia.
  5. Incorporación de la perspectiva de género.
  6. Estrategias para la conservación efectiva del medio ambiente.
  7. Respeto y promoción de los derechos humanos.
  8. E-gobierno.
  9. Transparencia y rendición de cuentas.
  10. Financiamiento del sector público.
  11. Auditoría y sistemas de evaluación y control.
  12. Aplicación de recursos tecnológicos (sistemas de informática y estadísticas).
  13. Cultura organizacional.
  14. Atención a grupos vulnerables.

2.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El jurado evaluará los trabajos presentados conforme a los criterios siguientes:

2.2.1. Apego a las bases de esta convocatoria.

2.2.2. Posibilidad y viabilidad de aplicación de las propuestas de mejora. (En caso de trabajos que documenten una propuesta de mejora que ya se esté aplicando, esta no deberá tener más de un año de aplicación).

2.2.3. Correspondencia con el objeto y atribuciones de la dependencia o entidad a la que va dirigida la propuesta.

2.2.4. Originalidad de la propuesta y que efectivamente promueva la innovación y mejora continua.

2.2.5. Que solucione duplicidad o vacíos en las intervenciones de gobierno.

2.2.6. Congruencia entre el propósito del trabajo y la descripción de los resultados esperados o los que se hayan documentado.

2.2.7. Factibilidad de su aplicación en el contexto del estado de Puebla.

2.2.8. Claridad en la estructura y redacción; apego las normas ortográficas y gramaticales; empleo correcto de las fuentes de consulta y de las normas para citar e integrar las referencias correspondientes.

2.2.9. Pertinencia del sustento documental.

3. Bases generales

3.1. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

3.1.1. Podrán participar personas de nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización.

3.1.2. Presentar un trabajo que:

  1. Se ajuste a lo previsto en la convocatoria.
  2. El trabajo debe ser original e inédito; escrito en idioma español en el programa Word, con letra tipo Arial de 12 puntos y espacio de 1.5 renglones en formato carta. Las páginas deben estar numeradas, incluidos gráficas, diagramas, cuadros de apoyo, así como referencias biblio-hemerográficas.
  3. El trabajo se presentará firmado con un seudónimo y sin que en ninguna de sus partes haya indicios o evidencias que permitan reconocer la identidad del autor(a) o la institución de procedencia (de no cumplir con este requisito el trabajo no podrá ser revisado).
  4. Para la Categoría A los trabajos deberán contener un plan acorde con el objeto de estudio, que incluya la estrategia metodológica y el enfoque adoptado, esto es, preguntas de investigación, hipótesis, marco teórico, planteamiento del problema, técnicas de investigación, bibliografía. El trabajo no debe exceder 50 cuartillas.
  5. Para la Categoría B los trabajos deben incluir: objetivos y/o hipótesis, marco teórico y/o jurídico, descripción de la propuesta o resultados de la investigación, conclusiones, gráficos (en su caso), cronograma de aplicación, referencias. El trabajo no debe exceder 30 cuartillas.

3.1.3. Los trabajos deberán enviarse o entregarse para su registro de la manera siguiente:

  1. Cinco ejemplares impresos por las dos caras del papel, engargolados o empastados, legibles en todas sus partes. Al frente de cada ejemplar estará un resumen ejecutivo de máximo tres páginas.
  2. Una memoria USB que contenga el trabajo completo y un resumen ejecutivo de no más de una cuartilla (todo en formato Word).
  3. Los ejemplares impresos y la memoria USB tendrán una etiqueta con el seudónimo y título del trabajo; categoría en la que participa; etapa en que se encuentra el trabajo o proyecto, (si se encuentra en fase de pilotaje, funcionamiento, si es meramente una propuesta).

3.1.4. Un sobre cerrado y rotulado con el seudónimo y el título del trabajo. El sobre contendrá en su interior una hoja con los datos personales del autor(a): nombre, nacionalidad, escolaridad, semblanza curricular de media cuartilla, empleo, domicilio, teléfonos y correo electrónico.

3.1.5. Las personas participantes en la Categoría B deberán incluir en el sobre una copia del nombramiento como servidor(a) público(a) que compruebe una antigüedad mínima de un año en el sector público a la fecha de cierre de la convocatoria de este Premio; una carta en la que el participante manifieste que el trabajo que presenta no corresponde ni es parte de alguna tesis para obtener algún grado académico, ni de instructivos y/o manuales. En el caso de los trabajos que documenten mejoras aplicadas, también deberá incluirse una carta de la persona del área responsable que acredite que la propuesta no tiene más de un año de aplicación.

3.2. Recepción de trabajos

3.2.1. Los trabajos pueden entregarse personalmente o enviarse por mensajería a la atención de: “Premio Estatal de Administración Pública 2018, Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, A.C.”, con domicilio: 22 Oriente No. 1409 Colonia Xonaca, Puebla, Puebla, CP. 72280.

3.2.2. La fecha límite de recepción de trabajos: 19 de septiembre de 2018, a las 16:00 horas.

3.2.3. Las investigaciones enviadas por mensajería o correo certificado u ordinario serán aceptadas si la fecha del matasellos o del registro de envío es anterior o igual a la fecha límite señalada en esta convocatoria.

3.2.4. Una vez recibido el trabajo, por ningún motivo se permitirá a quien concursa sustituirlo o modificarlo.

3.2.5. No se devolverán los ejemplares impresos ni las memorias USB.

3.2.6. Al entregar sus trabajos, los participantes aceptan someterse a las bases y resultados de este Premio.

3.2.7. Las investigaciones participantes formarán parte del acervo bibliográfico del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla.

3.3. PLAZOS Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS

3.3.1. La convocatoria se abre el 16 de abril del 2018 y se difundirá a través de medios electrónicos, carteles y la página web del Instituto.

3.3.2. La fecha de cierre de esta convocatoria es el 19 de septiembre de 2018, a las 16:00 horas.

3.3.3. El 24 de septiembre de 2018, en el portal del IAP www.iappuebla.edu.mx/premio-estatal/  se publicará:

  1. La lista de trabajos recibidos (títulos y seudónimos).
  2. La lista de trabajos aceptados (los que cumplen los requisitos).

3.3.4. El fallo del jurado calificador se hará público en el acto de premiación, una ceremonia que se realizará en el mes de noviembre. Todos los participantes serán notificados oportunamente y en el portal del IAP se publicarán los nombres de los ganadores/as, el título y tema de sus trabajos y, en caso de aplicar, la dependencia en que prestan su servicio.

3.4. PREMIOS

3.4.1. Para ambas categorías se establece los siguientes premios: Primer Lugar:

  1. $ 40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.).
  2. Beca del 100% para cursar un posgrado en el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla.
  3. Reconocimiento de participación.

3.4.2. Si lo considera pertinente, el jurado podrá otorgar menciones honoríficas para trabajos destacados.

3.4.3. Los premios son intransferibles.

3.4.4. La vigencia de la beca de posgrado es de 12 meses a partir de la fecha del acto de premiación. En caso de que no se inicien los estudios en el periodo indicado se perderá el derecho de beca.

3.5. EL JURADO

3.5.1. El Jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio vinculadas a universidades, centros de investigación públicos y privados; representantes de organismos públicos, así como integrantes del Consejo Directivo y asociados (as) distinguidos(as) del IAP del Estado de Puebla. La presentación de los integrantes del jurado se hará en el acto de premiación correspondiente.

3.5.2. Cada trabajo será calificado por todos los integrantes del jurado, a fin de contar con equidad, imparcialidad y suficientes elementos para establecer la calificación correspondiente.

3.5.3. Las investigaciones serán sometidas a un análisis para corroborar su originalidad.

3.5.4. Las evaluaciones que el jurado realice de cada uno de los trabajos tienen el carácter de reservadas.

3.5.5. Las decisiones del jurado son inapelables.

3.5.6. Al entregar sus investigaciones y trabajos los concursantes aceptan someterse a las bases y resultados de este certamen.

3.5.7. El jurado podrá declarar desierto el premio en alguna categoría o en ambas si los trabajos participantes no se apegan a las bases o su calidad no es suficiente.

3.5.8. Cualquier asunto relacionado con esta convocatoria será resuelto por el jurado del Premio Estatal de Administración Pública 2018.

3.6. LIMITANTES

3.6.1 El IAP se reserva el derecho de declarar desierta alguna o ambas categorías del Premio si en cada una se reciben menos de cinco trabajos que cumplan con las bases de la convocatoria.

3.6.2 No podrán participar:

  • Trabajos institucionales.
  • Tesis
  • Trabajos que participen en otros concursos similares simultáneamente a este o hayan participado en emisiones anteriores de este Premio.
  • Trabajos que hayan recibido algún reconocimiento en otros concursos similares al presente.
  • Personas que hayan obtenido el primer lugar en ediciones anteriores de este Premio.
  • Trabajos elaborados por más de una persona.
  • Quienes integran el Consejo Directivo y el personal que labora en el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla.
  • En la categoría B, las y los servidores públicos que ocupen un cargo superior al de Dirección de Área y sus homólogos.
  • Los trabajos que supongan o impliquen plagio serán rechazados.

 

3.7. DERECHOS DE AUTOR

El IAP del Estado de Puebla considera que las y los autores de los trabajos premiados ostentan la propiedad intelectual y legal del trabajo con el que participan y, por lo tanto, eximen al IAP del Estado de Puebla de cualquier responsabilidad en caso de controversia.

Informes: Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, A.C.  Dirección: 22 Oriente No. 1409, Colonia Xonaca, Puebla, Pue., CP. 72280. Teléfonos: (222) 236 00 17 y (222) 236 00 22 ext.18.  Correo electrónico: premio_estatal@iappuebla.edu.mx