Ciclo de Conferencias 2020  | Hacia una nueva conciencia

Ciclo de Conferencias 2020

Hacia una nueva conciencia

Conferencias

Temas prioritarios y transversales:

Presupuesto

Presupuesto

Comunicación e Infraestructura

Comunicación e Infraestructura

Bienestar Social

Bienestar Social

Desarrollo Rural

Desarrollo Rural

Transparencia y Rendición de Cuentas

Transparencia y Rendición de Cuentas

Turismo

Turismo

Desarrollo Económico

Desarrollo Económico

Migración

Migración

Trabajo, Competitividad y Previsión Social

Trabajo, Competitividad y Previsión Social

Calendario

Julio 2020 – Enero 2021

Fecha
Tema

 

Nombre de conferencia

 

julio
Educación
Nuevos retos en materia de educación
Ponentes
C. Martha Rodríguz Guillén
Martha Rodríguez Guillén

Maestra en Evaluación para la Calidad Educativa
Certificación nacional: Evaluadora para el servicio Profesional Docente en Educación Básica por el INEE y CENEVAL
Certificación en el estándar EC0647 “Propiciar el Aprendizaje Significativo en Educación Media Superior y Superior” por parte de la Red CONOCER.

Docente de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, A.C.
Capacitadora independiente en competencias docentes de maestros de Educación Básica.
Docente de la Maestría de Evaluación para la Calidad Educativa del Colegio de Puebla A.C

C. José Luis Mendoza Tablero
José Luis Mendoza Tablero
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales

Docente de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad IBEROAMERICANA de Puebla.
Docente de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, A.C.
Miembro de Cimtra.
Consultor independiente en materia educativa y jurídica política.

C. Graciela Rojas Montemayor
Graciela Rojas Montemayor

Licenciada en Administración de Empresas

Ganadora de premios reconocimientos en:
Premio Nacional al Emprendedor, año 2014.
Premio Nacional de Calidad, año 215.
Nombrada como una de las ejecutivas más destacadas del país por la revista Mundo Ejecutivo.
Nombrada como una de las diez emprendedoras de alto impacto por la revista Expansión.
Reconocida por la revista Forbes dentro de las 100 Mujeres más poderosas.

C. José Guadalupe Sánchez Aviña
José Guadalupe Sánchez Aviña

Doctor en Educación.

Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, miembro de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa, miembro de la Red de Posgrados en Educación A. C., miembro de la Red Interuniversitaria de Investigación Educativa de Puebla.
Su práctica educativa la ha realizado en el nivel superior por treinta y cinco años en instituciones educativas de reconocido nivel académico. Ha diseñado y dirigido áreas académicas en diferentes instituciones educativas de nivel superior, especialmente las relacionadas con la gestión de la investigación.
Actualmente es miembro del Consejo Académico de la Universidad Antequera de Oaxaca.
Director de la Biblioteca Pedro Arrupe S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Agosto
Finanzas Públicas
Recomendaciones en materia de Finanzas públicas municipales, a partir de la pandemia Covid 19
Ponentes
José Luis Flores Mota
José Luis Flores Mota

Director General Adjunto de Hacienda Municipal de INDETEC.
Abogado y Contador Público por la universidad de Guadalajara. Egresado de la Maestría en Impuestos en la misma Universidad. Actualmente cursando la Maestría en administración Pública en el Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco. Cuenta con diversos Diplomados y cursos en Finanzas Municipales; Impuestos; Fortalecimiento de la Hacienda Municipal; Administración de la Tesorería; Land Taxation and Fiscal Policy; Programación, Control y Ejecución del Presupuesto Público, entre otros.

Experiencia profesional como funcionario público durante 19 años en el Municipio de Zapopan, Jalisco, en donde tuvo los siguientes cargos: Director de Ingresos, Subdirector de Ingresos Inmobiliarios, Jefe de Supervisión Fiscal, Jefe de Presupuestos y Egresos, Jefe de Control Interno de la Dirección de Catastro, Jefe de Incentivos Fiscales de la Dirección de Desarrollo Económico y Jefe de Comercio Exterior.

Proyectos desarrollados en el ámbito municipal: Formulación de Iniciativas de Leyes de Ingresos, diseño y ejecución de políticas fiscales, diseño e implementación de nuevas contribuciones, estrategias de defensa jurídica en juicios de amparo, planeación de políticas presupuestales, implementación de incentivos fiscales para el desarrollo económico, entre otras.

Miguel Ángel González Romero
Miguel Ángel González Romero
Profesor Investigador de la Facultad de Contaduría Pública

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Es egresado de la licenciatura en Contaduría Pública y de la Licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Doctorante en Economía Política del Desarrollo. Cuenta con una Maestría en Finanzas Públicas por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla. Además, cursó la Maestría en Gestión Pública Aplicada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla. Así mismo cursó la Especialidad en Finanzas en la Facultad de Contaduría Pública, BUAP.

Socio Director del Despacho AMC Business, SC . Consultoría de entidades públicas y privadas.

Conferencista nacional e internacional.

Diana Edith Salcedo Flores
Diana Edith Salcedo Flores

Coontadora Pública, Auditora y Licenciada en Derecho por parte de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla, Maestra en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; actualmente estudiante de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 10 años de experiencia en finanzas públicas y especialista en temas de Presupuesto, Estados Financieros, Cuenta Pública y Auditoría Gubernamental a nivel federal, estatal y municipal.

Se ha desempeñado en puestos clave dentro de la Secretaría de Finanzas y Administración, así como en la Oficina del Gobernador; como consultor independiente a nivel estatal ha asesorado al C. Secretario de Finanzas y Administración y a diversos organismos públicos descentralizados; a nivel municipal a tesoreros y alcaldes, en temas de armonización contable, cuenta pública y auditoría.

En el sector académico, ha impartido diversas materias a nivel maestría en el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla y en diplomados organizados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y en el colegio de contadores públicos del Estado de Tlaxcala.

Actualmente es Directora de Auditoría de Presupuesto, Cuenta Pública y Fideicomisos en la Contraloría del Poder Judicial de la Federación.

Rene Alfredo Avila Casco
Rene Alfredo Avila Casco
Alineador y evaluador del estándar de competencia EC0076.
Alineador y evaluador del estándar de Competencia EC0105.
Alineador y evaluador del estándar de competencia EC0217.
Alineador y evaluador del estándar de competencia EC0301.
Alineador y evaluador del estándar de competencia EC0399.
Alineador y evaluador del estándar de competencia EC0402.
Alineador y evaluador del estándar de competencia EC0500.
Alineador y evaluador del estándar de competencia EC01053.01
Participación en el Diplomado ISO. Módulos “Enfoque Basado en Procesos” y “Herramientas para la Mejora de Procesos”.
Participación en el Diplomado Gestión y Gobierno. Módulo “Del Presupuesto a los Resultados”.
Impartición de cursos del área de Efectividad Organizacional.
Participación en cursos de Actualización para servidores públicos sobre el Sistema Penal Adversarial.
SEPTIEMBRE
Presupuesto
Perspectivas y desafíos para la construcción de un presupuesto participativo en medio de la pandemia Covid 19
Ponentes
C. Pierre Ramos Luis
Pierre Ramos Luis

Es Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas (BUAP), Maestro en Administración Pública y Política Pública (EGAP-ITESM) y Doctorante en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México. Ha realizado estancias académicas en la Universidad de la Habana, Cuba, en Carleton University en Canadá y en Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Cuenta con experiencia en el sector público en distintas comisiones de la administración pública estatal y federal. En el área docente colabora como profesor de posgrado en el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, donde imparte materias relacionadas con reingeniería de la administración pública, gestión por resultados, implementación de política pública, evaluación gubernamental, entre otros. Asimismo, colabora como profesor auxiliar en el área de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Por lo que respecta a la consultoría profesional, cuenta con experiencia en el diseño de planes de desarrollo y programas de desarrollo urbano a nivel estatal y municipal, organización de talleres de planeación para proyectos productivos, evaluación socioeconómica de emprendimientos comunitarios en los estados de Chiapas, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México, así como en la evaluación de diseño e impacto de programas presupuestarios de alimentación, educación y del programa PROSPERA.
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C. Nahim Azahel Nava Ortiz
Nahim Azahel Nava Ortiz
Economista especialista en Planeación Estratégica y Evaluación de Programas y Servicios con una trayectoria de 8 años en el sector público.
Su experiencia en el área de investigación económica inició en una colaboración con The International Union, United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America y la BUAP, en un proyecto sobre Industria de Autopartes. Eventualmente fue colaborador de investigación becado en el Programa “Estructura Económica y Política Económica Industrial en el Estado de Puebla” en la BUAP.

Realizó una estancia Académica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, en la escuela de Ingeniería Comercial. Su experiencia profesional en el sector público inició en la Secretaría de Salud del Estado de Puebla en la Dirección de Evaluación, a su cargo estaba la evaluación de Programas Presupuestarios y el desarrollo de encuestas de desempeño y satisfacción en el área médica.

Su experiencia en el sector público le permitió desempeñarse como asesor de Bancada en el Congreso del Estado de Puebla realizando evaluaciones de la productividad legislativa, construyendo indicadores de desempeño y de resultados en técnica legislativa. Actualmente se desempeña como Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad y cursa una maestría en Gobierno y Políticas Públicas en el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, mismo en el que también es docente.

Nahim Nava es egresado de la licenciatura en economía por la BUAP, ha cursado diplomados en materia de investigación económica, diseño y análisis de políticas públicas, procesamiento de datos y aprovechamiento estadístico y Modelos de Simulación de Naciones Unidas.

C. Carlos Absalón Copete
Carlos Absalón Copete
Licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana (UV); Maestro en Economía Aplicada por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y Doctor en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey.
Miembro desde 2014 del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ha impartido clases en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, en el Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana Plantel Puebla; en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México; en el Colegio del Estado de Hidalgo y en el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla. Entre sus publicaciones destacan: “Modelos de Microsimulación para el Análisis de las Políticas Públicas”, en Gestión y Política Pública, Volumen XXI, Número 1, Primer Semestre de 2012; “Distributive Effects of the 2010 Tax Reform in Mexico: A Microsimulation Analysis”, en Carlos M. Urzúa (2011), editor, Microsimulation Models for Latin America, México: ITESM-IDRC-UNDP; “The Mexican Tax-Benefit System”, en LópezCalva, L. F. y Carlos M. Urzúa (2011); Sistemas de Impuestos y Prestaciones en América Latina, BUAP-PNUD-ITESM-IDRC. Traductor del libro Anthony Thirlwall (2004), La Naturaleza del Crecimiento Económico. Un Marco Alternativo para Comprender el Desempeño de las Naciones; Fondo de Cultura Económica (con Ignacio Perrotini). Autor de los librosIntroducción al Análisis de Regresión Lineal, Colección Textos BUAP, 2008; Economía y Finanzas Públicas. Ensayos sobre Temas Relevantes a Principios del Siglo XXI, Dirección de Fomento Editorial, BUAP, 2011; Un Modelo de Microsimulación de Impuestos y Beneficios para México, Dirección de Fomento Editorial BUAP, 2016; Cuando la representación No Alcanza. Experiencias de Gestión Pública Participativa en América Latina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016 e Introducción al Análisis de Regresión Lineal para Políticas Públicas (Con Aplicaciones a STATA) Dirección de Fomento Editorial, BUAP, 2017. Ha impartido conferencias en universidades de Colombia, Guatemala, Uruguay, Chile y Portugal. Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el proyecto Fiscal Inclusive Development.
C. Guillermo Villegas Olavarria y C. Roxana Araceli Morales Gómez
Guillermo Villegas Olavarria
ENLACE TÉCNICO DEL DIP. LUIS FERNANDO JARA VARGAS (2019 A LA FECHA).
DIRECTOR DE OBRA PÚBLICA Y DESARROLLO URBANO, CHIAUTZINGO, PUE. (2019 A LA
FECHA).
DIRECTOR GENERAL DE O VILLE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS S.A. DE C.V. (2002 A LA FECHA).
DIRECTOR GENERAL DE OVS DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN S.A. DE C.V. (2011 A LA FECHA).
EJECUCIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES PARA LA SEDESOL EN EL MARCO DEL COMBATE A LA
POBREZA EN OAXACA (2013 A 2015).
DIRECTOR DE SUPERVISIÓN EXTERNA DE OBRAS EN EL COMPLEJO AUTOMOTRÍZ AUDI (2012 A 2013).
DIRECTOR DE SUPERVISIÓN EXTERNA DE OBRAS EN EL MEJORAMIENTO DE IMAGEN URBANA
EN EL CENTRO HISTÓRICO DE PUEBLA (2011 A 2012).
GERENTE ADMINISTRATIVO DE CONSTRUCTORA PARHNOS S.A. DE C.V. (1992 A 1999).
SUPERINTENDENTE DE OBRA PARA CONSTRUCTORA PARHNOS S.A. DE C.V. EN LA
CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN DIFERENTES ESTADOS DEL PAÍS. (1995 A 1999).
RESIDENTE DE OBRA PARA CONSTRUCCIONES DIMOR S.A. DE C.V. EN LA CONSTRUCCIÓN DE
VIVINEDA DE INTERES SOCIAL PARA DERECHOHABIENTES DE FOVISSSTE. (1987 A 1988).
ANALISTA DE PRECIOS UNITARIOS, COSTOS Y PROGRAMACIÓN DE OBRA. (1985 A LA
FECHA).
INVESTIGACIÓN SOBRE CONTROL DE RENDIMIENTOS DE LA MANO DE OBRA EN PUEBLA. (1990 A 1992).
PLAN PILOTO DE DIGITALIZACIÓN DE PLANOS EN COMPUTADORA EN EL INEGI (1989 A 1990).
Roxana Araceli Morales Gómez
Gerente en Entretenimiento/Coppel/Tabasco
Mas de 30 personas a cargo, capacitación del personal, inventarios, supervisión de cierre de cajas, cierre y apertura de tienda, atención a clientes, supervisión en piso de ventas.
Subgerente de operaciones/Walmart/Campeche
40 personas a cargo, administración de inventarios, atención a clientes, trato directo con proveedores, apertura y cierre de tienda, estrategia y análisis de ventas, supervisión de piso de ventas y bodega en el esquema de rutinas y arqueos de caja.
Supervisión de Área de barrido/SAT/Cd. Del Carmen
7 promotores a cargo, supervisión directa del levantamiento de información en campo, revisión de documentos, captura de avances y actualización y afectación del padrón de Registro federal de contribuyentes.
Supervisión de Electoral/IFE/Tabasco.
6 capacitadores a cargo, supervisión directa de entrega de invitación y nombramientos a ciudadanos, capacitación a funcionarios de casillas, recepción y captura de información.
Supervisión de Área de Barrido/SAT/Tabasco
7promotores a cargo, planeación del recorrido y cargas de trabajo, supervisión directa del levantamiento de información en campo, revisión de documentos, captura de avances.
Jefe de Zona de Barrido/SAT/Apatzingán, Michoacán.
35 personas a cargo, capacitación indirecta a supervisores y promotores para el levantamiento de información de campo, con la finalidad de actualizar el Padrón Estatal y Federal de contribuyentes.

Supervisión de Área de Barrido/SAT Salamanca Guanajuato
Supervisión de Área de barrido/SAT/Viesa, Tabasco

ESTUDIOS.
Universidad Autónoma de Tabasco
Titulo de Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Universidad Autónoma de Tabasco.
Estudiante de la Maestría en Administración

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En el caso de que considere no compartir sus datos personales, se le informa que el material compilado del ciclo de conferencias 2020 “HACIA UNA NUEVA CONCIENCIA” estará disponible de forma libre en la página web del congreso del estado de puebla.

Para el ejercicio de los derechos ARCO, deberá presentar la solicitud ante el departamento del Centro de Crecimiento Profesional, con domicilio en la 10 norte No. 2001 Colonia Buenos Aires o mediante el siguiente correo electrónico maribel_morales@iappuebla.edu.mx.