Curso: Elaboración de Manuales de Organización

Impartido a personal del Sistema Estatal de Telecomunicaciones

Rene Alfredo Avila Casco

Rene Alfredo Avila Casco

Instructor del IAP Puebla
Correo: rene_avila@iappuebla.edu.mx

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, cada dependencia y entidad debe mantener actualizado y registrado su Manual de Organización, amén de los respectivos manuales de Procedimientos y de Servicios. Más allá del cumplimiento de esta obligación de Ley, el contar con este documento contribuye a la promoción de una cultura de rendición de cuentas al estar contemplada su publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Cabe destacar que asociada a esta obligación, surge la oportunidad de contar con instrumentos modernos y eficaces que regulen el adecuado funcionamiento de las unidades que integran cada dependencia o entidad del ámbito público. Una de las necesidades identificadas por parte del Sistema Estatal de Telecomunicaciones fue la de clarificar las funciones asociadas a los puestos de trabajo y que con ello se facilite el cumplimiento de los objetivos y metas relacionados con sus respectivos proyectos o programas institucionales, determinados en su marco normativo.

Utilizando la herramienta denominada “Matriz de Derivación Funcional” se pudieron aclarar dudas sobre cómo distinguir funciones de facultades y actividades, para así incorporar información específica al Manual de Organización; y que a través de esta clarificación se pudieran establecer criterios orientados a fortalecer el perfil de los puestos de trabajo. En un sentido amplio, las personas participantes en este curso pudieron reflexionar sobre los beneficios asociados al Manual de Organización. IAP

Curso Elaboración de Manuales de Organización

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Instituto.

Número 4 Marzo 2022

Revista Avance Transformación

Número 3 Marzo 2021

REVISTA AVANCE Y TRANSFORMACIÓN

Número 2 Septiembre 2019

REVISTA AVANCE Y TRANSFORMACIÓN

Número 1 Junio 2019

REVISTA AVANCE Y TRANSFORMACIÓN

Artículos recientes de Revista Avance y Transformación