Perspectiva de Género

Ana María Rojas Ley

Ana María Rojas Ley

Instructora del IAP Puebla.
Correo: ana_rojas@iappuebla.edu.mx

El camino por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres no ha sido fácil; ha sido de manera progresiva a partir de la lucha incansable de ellas a través de la historia. Si bien, las mujeres y los varones tienen los mismos derechos, la realidad muestra que no existe una igualdad sustantiva, por lo tanto, se busca que las mujeres y las niñas tengan acceso al pleno goce y disfrute de sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de violencia y discriminación.

En nuestro país, se ha ido armonizando la norma jurídica a partir de los acuerdos internacionales y convenciones que tutelan los derechos humanos de las mujeres y las niñas a nivel internacional y regional.

En el Curso: Perspectiva de Género se identifica y cuestiona por qué se ha provocado la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, reconociendo los constructos sociales que han fomentado la violencia de género hacia a las mujeres; así mismo se revisarán las acciones que se han creado para generar propuestas éticas y políticas encaminadas a la igualdad de conformidad con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, entre otros lineamientos legales. Además, identificarán las diferentes expresiones de la masculinidad, reflexionando por qué los varones se han construido bajo la masculinidad hegemónica y cuáles han sido las consecuencias, entre ellas la normalización de la violencia hacia las mujeres.

El principal aporte de la perspectiva de género ha sido cuestionar las explicaciones que naturalizan y justifican las desigualdades entre mujeres y hombres con base en sus diferencias sexuales y reproductivas. Las instituciones socializadoras como la familia, la escuela, la cultura, la sociedad, el Estado, entre otras, juegan un papel central en la forma en que se conciben y se transmiten los roles y estereotipos de género atribuidos a las mujeres y a los hombres, reproduciendo desigualdades. La perspectiva de género es una herramienta que permite visibilizar cómo pueden mejorar la interacción entre mujeres y hombres impactando en las sociedades y países con el objetivo de generar relaciones más equitativas. Con las lecturas que se proporcionan en el curso, identificarás desde las diferentes opiniones de los autores y las autoras cómo se construyen las masculinidades y los factores que influyen como la homosocialidad, la construcción de la identidad masculina, la paternidad, etc.

El principal aporte de la perspectiva de género ha sido cuestionar las explicaciones que naturalizan y justifican las desigualdades entre hombres y mujeres con base en sus diferencias sexuales y reproductivas ’’

La construcción de la masculinidad hegemónica ha generado violencia por sus pares, trayendo como consecuencias prácticas de riesgo, incluso la pérdida de la vida. Reconocer la diversidad y tipos de masculinidades es un camino que ya se empezó a reflexionar; que los hombres trabajen en su propio autocuidado, el machismo y los micromachismos que ejercen, y sean capaces de expresar sus emociones y asumirse en una visión como seres humanos sensibles, reconociendo cuando ejercen violencia. IAP

Perspectiva de Género
Perspectiva de Género

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Instituto.

Número 4 Marzo 2023

Revista Avance Transformación

Número 3 Marzo 2021

REVISTA AVANCE Y TRANSFORMACIÓN

Número 2 Septiembre 2019

REVISTA AVANCE Y TRANSFORMACIÓN

Número 1 Junio 2019

REVISTA AVANCE Y TRANSFORMACIÓN

Artículos recientes de Revista Avance y Transformación

Share This