Certificación

Desde 2012 el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla está acreditado como Centro Evaluador de Competencias por la Red CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales). CONOCER es una entidad del gobierno federal encargada de promover, consolidar y coordinar el Sistema Nacional de Competencias, cuyo propósito es contribuir a aumentar el nivel de competitividad económica y de progreso social del país.

¿Qué es un estándar de competencia?

Un  estándar de competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana, que sirve  como referente para evaluar y certificar la competencia de las personas, y que describirá en términos de resultados, los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes necesarias, para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño.

¿Por qué certificarse en el IAPP?

El IAP Puebla a través de su Centro Evaluador cuenta con experiencia, reconocimiento y trascendencia en el ámbito público. Nuestro compromiso es coadyuvar con los objetivos de la nueva visión de la administración pública municipal, estatal y federal, impulsando de esta manera los proyectos estratégicos de las mismas.

¿Qué documento se obtiene?

Al término de la evaluación se le entrega un dictamen, ya sea de “competente” o “todavía no competente”. Este dictamen se encuentra contenido en la cédula de evaluación que se entrega a los candidatos que han corrido el proceso. En caso de resultar “competente”, el candidato obtiene su certificación en el estándar de competencia.

 

Conoce nuestras certificaciones:

Estándar de Competencia 0076 | Evaluación de Competencias

“Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia”

Un  estándar de competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana, que sirve  como referente para evaluar y certificar la competencia de las personas, y que describirá en términos de resultados, los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes necesarias, para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño.

Estándar de Competencia 0105 | Atención al Ciudadano

“Atención al Ciudadano en el Sector Público”

Este Estándar de Competencia expresa la competencia que una persona realiza para prestar atención personalizada al ciudadano en el sector público. Desde que atiende al ciudadano y detecta el tipo de servicio que requiere, de acuerdo a lo que expresa y las preguntas que el candidato le realiza, solicitando, verificando y procesando la información/documentación requerida para gestionar el servicio hasta la conclusión del mismo.

Estándar de Competencia 0217 | Impartición de cursos

“Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”

El presente Estándar de Competencia contempla las funciones sustantivas de preparar, conducir y evaluar cursos de capacitación. Preparar la sesión mediante la planeación de la sesión y la comprobación de la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para la misma.

Conducir la sesión realizando el encuadre, desarrollo y cierre, empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje. Evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso, considerando la satisfacción de los participantes.

Estándar de Competencia 0301 | Diseño de cursos

“Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso”

El presente Estándar de Competencia refiere a todas las actividades que la persona lleva a cabo durante el diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial, elaborando la carta descriptiva y seleccionando las técnicas de instrucción, diseñando instrumentos para la evaluación de cursos de capacitación presenciales, elaborando los reactivos del instrumento de evaluación y diseñando el instrumento para la evaluación de satisfacción del curso.

Estándar de Competencia 0399 | Contraloría social

“Asesoría en materia de contraloría social en la Administración Pública”

Este Estándar expresa la competencia de una persona que deba contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como servidor público con funciones de asesoría en la conformación, promoción y orientación de Comités de Contraloría Social entre los ciudadanos/beneficiarios, a fin de participar activamente en la vigilancia y evaluación de programas de gobierno; además de guiar a las instancias gubernamentales en dicho ejercicio.

Estándar de Competencia 0402 | Presupuesto Basado en Resultados

“Presupuestación del Gasto Público con base en resultados”

El Estándar de Competencia describe el desempeño de un servidor público dentro del proceso presupuestario basado en resultados, al generar la herramienta estratégica para presupuestar con base en resultados mediante la MML, a través de la elaboración de los árboles de problemas y de objetivos así como la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), y la determinación de acciones de mejora para un programa presupuestario con base en la información de desempeño a través de elaborar la tabla de acciones PbR.

Estándar de Competencia 0500 | Legalidad y corrupción

“Acción con la legalidad y prevención de la corrupción en la Administración Pública”

Este Estándar de Competencia describe el desempeño del servidor público al conducirse con apego a la legalidad y normatividad de la administración pública, de manera que reconoce, acepta y respeta el Estado de Derecho, promoviendo actitudes favorables entre compañeros / superiores jerárquicos / subordinados / usuarios hacia la legalidad, la ética y responsabilidad pública en su actividad /trámite / servicio, teniendo presente el respeto, la equidad y el derecho a la igualdad y la no discriminación , la preservación del entorno cultural / ecológico / ambiental y el actuar con transparencia y en beneficio al derecho de acceso a la información y a la responsabilidad en sus acciones buscando que la sociedad confíe en su gobierno y en las leyes que lo rigen.

Estándar de Competencia 0401 |Liderazgo Gubernamental

“Liderazgo en el servicio público”

Describe el desempeño del servidor público quien manifiesta en su actuación que el servicio público constituye la más alta responsabilidad social, ya que se erige como un gestor del bien común, atendiendo con calidad las necesidades de los usuarios externos e internos, innovando en la administración y elaborando propuestas de mejora en su función/proceso/área.

Más información al teléfono: (222) 2362950, (222) 2363287, (222) 2362731.

Extensión: 17, 19.

IAP Puebla

(222) 2360017 y (222) 2360022

Centro de Crecimiento Profesional

(222) 2363287, (222) 2362950 y (222) 2362731

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